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Una nueva herramienta que busca financiamiento en KickStarter pretende llamar la atención de los científicos. Se
trata de la PocketLab, un pequeño aparto que contiene múltiples
sensores para medir la aceleración, fuerza, velocidad angular, campo
magnético, presión, altitud y la temperatura.
Todos estos datos pueden enviarse a un smartphone o computador a
través de un software en la nube. De acuerdo a su creador, Clifton
Roozeboom, esta herramienta va a ser muy útil para los estudiantes y
científicos que no pueden darse el lujo de gastar miles de dólares en
equipo de laboratorio, asimismo permite analizar fácilmente los datos,
crear gráficos, e integrar sus datos con otros programas.
Con sólo 100 dólares es posible obtener esta "navaja suiza" de las ciencias.
"Si estás realizando un experimento clásico de física
aplicada, podrías, por ejemplo, medir la aceleración, fuerza y
transferencia de momento (mecánica de fluidos) de un carro", explica
Roozeboom.
Para conocer más acerca de este proyecto puedes ingresar al sitio oficial de ThePocketLab.
Alternar
sistemas operativos en nuestros dispositivos hace años que es posible
en los ordenadores, y de hecho es algo relativamente habitual en algunos
ámbitos y trabajos. No ocurre lo mismo en nuestros smartphones y
tablets, o al menos no de manera tan extendida, aunque Microsoft podría tener en mente lanzar un dispositivo multiplataforma.
En esta patente registrada por Microsoft en marzo del 2014 y publicada este 1 de octubre, se habla de un terminal que contenga distintos sistemas operativos de modo que el usuario pueda elegir cuál cargar.
En
el documento se explica que los dispositivos tendrían varias
particiones, de modo que los distintos sistemas operativos se
encontrarían de manera comprimida (inoperables) hasta que el usuario
abriese el boot menu (el menú de selección de sistema y
arranque) y seleccionase uno de ellos. Lo que vemos en las ilustraciones
es que claramente se enfoca a tablets y a smartphones.
Así, los datos del usuario
permanecerían en una partición distinta a la de instalación, por lo que
además de no eliminarlos en cada instalación o cambio, éstos serían
accesibles desde cualquiera de los sistemas operativos que se cargase.
En la patente vemos que hay varios conceptos de menú y de llevar a cabo
el proceso.
Al parecer, Microsoft barajaría varias opciones. Podría tratarse de dispositivos que tuviesen un sistema operativo principal ya pre-cargado y conservase el resto comprimidos,
de modo que para hacer el cambio (o el switch) se iniciase cada vez una
instalación de cero. Por otra parte, también vemos una pantalla inicial
en la que da a elegir el sistema operativo indicando que el resto se borrará con tal de disponer de más espacio.
¿Google y Microsoft a tiro de tap?
Por el momento no hay ninguna confirmación oficial
de que se esté trabajando en un producto con estas características, ni
sabemos de qué sistemas operativos se trataría. Veremos si en un futuro
vemos un smartphone que nos permita cambiar entre Windows 10 y otros
sistemas como Android, algo que, además de las tecnológicas, implicaría
posiblemente dificultades y batallas legales en cuanto a licencias.
Desde
el lanzamiento de Siri en iOS 5, Apple ha tratado de mejorar su
asistente de voz con cada nueva actualización de su sistema operativo.
Con el objetivo de continuar mejorando la precisión y capacidad de
respuesta de Siri, la compañía de la manzana ha anunciado la adquisición de VocalIQ, una startup de reconocimiento de voz.
A
pesar de que Apple habría confirmado la compra de la startup al
Financial Times, la compañía no habría dado ningún tipo de explicación
argumentando las razones de la compra. En lugar de ello ha emitido su
característico comunicado en el que afirma que “Apple compra pequeñas
compañías de tecnología de vez en cuando, y generalmente no discutimos
nuestros objetivos o planes.” Aun así, no es difícil deducir que la mejora de Siri sería uno de los objetivos principales tras la compra de VocalIQ.
Sobre todo si tenemos en cuenta que la startup de reconocimiento de voz
adquirida por Apple estaría centrada en ofrecer a los asistentes de voz
virtuales la posibilidad de comprender diálogos naturales, de forma que
no tengamos que aprender a utilizarlos y sean estos los que se adapten
al usuario. De hecho, en la propia web oficial de VocalIQ la compañía
afirma que una de las principales ventajas de su tecnología frente a
otros asistentes de voz actuales es su capacidad de pedir a los usuarios
que aclaren una pregunta concreta, tal y como una persona real haría. Y
no solo eso, sino que dicha tecnología sería capaz de recordar respuestas anteriores y sabría responder teniendo en cuenta el contexto, lo cual podría mejorar en gran medida el potencial de Siri.
Sin duda, estamos ante una adquisición que podría aportar una gran mejora al asistente de voz virtual de Apple.
Si echamos un ojo al texto actualizado podemos observar que ahora el "Don't be evil" pasa a un lugar secundario para que ocupe un mensaje diferente el lugar principal: "Should do the right thing" o lo que es lo mismo, un código de conducta en que todas las decisiones que se toman se deben hacer en la buena dirección, veremos qué entienden en Google por esa idea.
Un cambio de filosofía para una empresa que evoluciona
Un cambio de estas características no sería tan importante en la mayoría de las empresas pero teniendo en cuenta que ese eslogan ha sido el que ha encabezado a una empresa
tan grande como Google, resulta interesante que cambien el mensaje que
establecieron en 2004. Desde entonces, los de Mountain View no han
parado de crecer.
La descripción de Google es algo más larga que la de Alphabet y en la actualización dicen que ahora va de "hacer las cosas bien de forma más general respetando las leyes, actuando de forma honorable y tratando a los demás con respeto". El holding, por su parte, tiene un escueto "deberíamos hacer lo correcto" en su descripción.
En la actualización de documentos también se han introducido puntos secundarios relacionados con la conducta de los empleados:
consumo de alcohol, poder llevar (o no) mascotas a las oficinas...
Además se especifica que todas las compañías que son parte de Google
actuarán con independencia y que no dependerán de los códigos de
Alphabet.
Desde el blog de adwords
comentan una nueva forma de “hacer publicidad”: el uso de nuestra
cuenta de email como identificador único para mostrar anuncios.
Cuando
compramos algo en una tienda online, generalmente informamos nuestro
email a la empresa que vende el producto. Ese email no puede usarse
directamente para realizar email marketing, tendríamos que autorizarlo
dentro de la tienda, pero sí puede usarse en este nuevo sistema que
Google ha presentado.
La idea es que el propietario de la tienda
online suba toda su base de datos de emails de clientes a la plataforma
de anuncios de Google, de esa forma Google cruzará datos y podrá
permitir que el anunciante cree campañas específicas para sus propios
usuarios. Sería posible, por ejemplo, especificar anuncios del tipo “quiero
que el anuncio del nuevo teléfono se muestre a todos los que ya han
comprado en mi tienda – tengo su email – que acostumbren a ver vídeos de
móviles en Youtube“.
El anunciante no verá directamente los
emails, simplemente los indicará como un sector específico de las
campañas creadas, y Google los identificará cada vez que estén navegando
con la cuenta de Google activa.
El usuario podrá configurar el tipo de anuncio que ve, incluso bloquear los de cierto anunciante, desde la configuración de google ads.
Este sistema, llamado Customer Match, estará disponible durante las próximas semanas dentro de la plataforma adwwords.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
No siempre es fácil tomarse en serio a los
visionarios. Precisamente porque lo son, sus propuestas parecen más
locuras y extravagancias que proyectos viables y razonables. Pero Elon Musk ha conseguido ganarse el beneficio de la duda cuando hace explícitas algunas de sus visionarias ideas. El denominador común de los proyectos empresariales de Elon Musk es la innovación creíble. Y es precisamente por ello por lo que sus planes de terraformación de Marte se merecen un cierto grado de credibilidad científica.
Esta
credibilidad se vio un tanto cuestionada tras el impacto mediático de
sus declaraciones en el programa 'The Late Show with Steven Colbert' del
que ya se hizo eco Xataka en su momento. En ellas hablaba de su método rápido para calentar el Planeta Rojo,
que consistía en "dejar caer armas termonucleares sobre los polos". Un
método cuestionable, aunque ahora lo ha explicado con más detalle y
parece que no son tan descabellados.
Bombas atómicas de fusión, no fisión
En un evento organizado por la empresa SolarCity
en New York el pasado 2 de octubre, Elon Musk explicaba que las bombas
que pretende lanzar periódicamente sobre los polos de Marte son de fusión, y no de fisión.
La diferencia es sustancial, e implica usar una tecnología limpia como
la de fusión, en vez de contaminar con radiación el planeta como sucede
con las reacciones de fisión en las bombas atómicas.
La
idea es que exploten en la atmósfera y no en la superficie del planeta
para, de ese modo, crear una suerte de mini soles capaces de calentar la
superficie de Marte. “Muchas personas no se dan cuenta de que nuestro
Sol es una gigantesca explosión de fusión”, afirmó Musk durante su
intervención. El calentamiento asociado a esos “mini soles” convertirían
el dióxido de carbono congelado en gas CO2, capaz de generar un efecto
invernadero suficiente para calentar la superficie del planeta.
Si
a esto sumamos las noticias sobre el descubrimiento de agua atrapada
bajo la superficie congelada de los polos norte y sur, tenemos el coctel
perfecto para empezar a tomarnos en serio los planes de exploración de Marte que, por cierto,Elon Musk desvelará en enero de 2016, según sus propias declaraciones.
Una estrategia de marketing genial
Los
planes para la terraformación de Marte no son de hoy para mañana, por
supuesto. El propio Elon Musk habla de sus planes para la Humanidad en
términos de miles o millones de años, desde una perspectiva más
filosófica que científica, sobre todo cuando la ciencia no tiene
respuesta para las cuestiones que se plantea Elon Musk sobre el futuro
de nuestra especie.
En cualquier caso, no podemos olvidar que Elon Musk es el CEO de Space X,
una empresa dedicada a la exploración espacial, en la que abrir nuevos
mercados no es cuestión de países sino de planetas. Si consigue atraer
la atención hacia el Planeta Rojo, el negocio está asegurado y los
encargos para fabricar naves y sondas que viajen a Marte pueden ser un
sustancioso negocio.
Musk
elude dar a sus proyectos para Marte una dimensión comercial en campos
con la prospección minera o la colonización del planeta. La de Musk es
una dimensión más filantrópica que empresarial, pero al final, la empresa que mandará naves a Marte en primera instancia parece ser que será SpaceX.
De momento, nos quedamos más tranquilos sabiendo que las bombas de Elon Musk son de fusión y no de fisión.
Limpias, y no radioactivas, y que explotarán en la atmósfera y no en la
superficie. Y sin olvidar algo mucho más importante: en el evento de SolarCity se presentó un nuevo panel solar con una eficiencia del 22,04%, la mayor del mundo a día de hoy.
Imagen | SpaceX y Space X
Wunderlist
cuenta con una nueva versión de su aplicación para Windows 10 en el
que, entre otras cosas, trae integración con Cortana, el asistente
personal digital de Microsoft. Wunderlist señala en su anuncio que se trata de la mejor aplicación para Windows hasta la fecha.
La
disponibilidad de un nuevo diseño “más inclusivo y accesible para
todos” que facilita la lectura de las tareas pendientes gracias a fondos
cristalinos y elegantes temas y colores, y la flexibilidad para
adaptarse a diferentes formas de trabajo, son otras de las novedades que
incorpora esta versión.
Pero como apuntamos antes, lo más
llamativo es la integración con Cortana tanto para añadir nuevos
elementos a las listas de tareas pendientes como para mostrar la agenda
del día.
Para ofrecer las instrucciones necesarias, tan sólo hay
que comenzar la frase indicando “Hey Cortana…” seguido de las
correspondientes instrucciones que se le quiere dar. Cuando los usuarios
vuelvan a la aplicación de Wunderlist, podrán ver las nuevas tareas
pendientes en sus bandejas de entrada, en las que también podrán
añadirles notas e incluso también moverlas a otras listas.
Wunderlist
finaliza el anuncio indicando que están trabajando en hacer de
Wunderlist para Windows 10 una aplicación universal, lo que permitirá en
un futuro usarlo tanto en equipos de escritorio como en teléfonos y
tabletas bajo Windows 10, así como agradeciendo a los beta testers sus aportaciones que han ayudado a llevar a cabo la nueva versión.
Uno de los mayores alicientes de la Madrid Games Week ha sido claramente PlayStation VR, lo que antes se conocía como Project Morpheus. La gran apuesta de Sony por la Realidad Virtual en PS4
y como clara evolución de sus otros dispositivos, como la Cámara de
PS4, PlayStation Eye en PS3 o el primigenio Eye Toy de PS2. Mucho ha
llovido desde entonces y el futuro pasa por la RV.
Personalmente,
soy de los que consideraron la moda de las 3D algo pasajero (y
cansino), sin embargo con la Realidad Virtual sí que veo un paso más
allá (igual que la Realidad Aumentada de las HoloLens) y una sensación real de estar ante una tecnología del futuro. Ya lo sentí en mis carnes el año pasado en una versión algo verde del Oculus Rift DK2 con el 'Elite: Dangerous',
que llegaba a molestar a la vista a los pocos minutos, pero que dejaba
clara esa experiencia realmente de nueva generación, de esta ante un
mundo completamente nuevo, y lo he vuelto a corroborar, en esta ocasión
de manera más notoria y sobre todo más satisfactoria y menos molesta,
con la experiencia de Sony con PlayStation VR. Sin duda, una tecnología del futuro, del mismo modo que Oculus Rift.
Ya lo decían nuestros compañeros de Xataka cuando tuvieron ocasión de probar Project Morpheus en el E3, "por fin la tecnología está lista para ofrecer algo que estábamos esperando". Y es que PlayStation VR, y por extensión Oculus Rift, HoloLens y demás aparatos de Realidad Virtual o Aumentada, van a cambiar nuestra manera de ver las cosas... y también de jugar.
Kitchen y el boom del terror en la Realidad Virtual
Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la demo técnica del Kitchen
de Capcom. No es un juego como tal, sino un corto de terror que
viviremos en primera persona. Estamos encerrados en una cocina (cómo no)
y con las manos atadas, mientras que justo enfrente nuestra, en el
suelo, se encuentra alguien que está inconsciente. Lo que pasa después
no os lo desvelaremos para no chafaros la sorpresa, pero la sensación de realismo, en el sentido de inmersión, es brutal.
No hablamos de gráficos, que están bien, sí, pero no son de la calidad de un PC de gama alta, sino de cómo logra engañar a nuestra mente
para hacernos creer que la persona que tenemos delante es real.
¿Recordáis los tiempos de la primera PlayStation con el 'Wipeout'? En
cómo movíamos el cuerpo, inconscientemente, para tomar las curvas. Pues
aquello es una minucia comparado con esto gracias a que PlayStation VR
aprovecha el entorno. Para que os hagáis a la idea, esta demo la
"jugamos" con el DualShock 4 y el gesto para que nos desaten las manos
lo realizamos del mismo modo a como lo haríamos en la vida real. No es
nada comparado con otras acciones, como el simple hecho de que se nos
acerque esa persona, con esa sensación de que realmente lo tenemos
delante nuestra. Es difícil de explicar para alguien que no haya probado
una experiencia similar a ésta.
Lo que queda claro al final de
la corta, pero intensa demo (en teoría da mucho miedo, pero yo no paré
de esbozar una sonrisa de incredulidad y de estar disfrutando como un
enano), es que los juegos de terror van a dar mucho juego aquí al poder provocar "mareos" simulando imágenes borrosas tras un susto de muerte. Mientras probaba Kitchen no dejaba de pensar en Silent Hills
y de lo mucho que se podrá conseguir en este género. Es algo de lo que
los usuarios de PC no son ajenos, que poco a poco se está aumentando el
número de juegos que serán compatibles con Oculus Rift. Y los proyectos
siguen creciendo, como 'Allison Road', que también apunta a consolas.
PlayStation VR y el entorno en London Heist
De
London Heist había dos experiencias: una persecución en coche y con
disparos, y un interrogatorio con su posterior tiroteo. Nosotros nos
decantamos por la segunda opción. Aquí, al igual que en Kitchen,
empezamos sentados, salvo que en esta ocasión como accesorio
complementario teníamos dos PlayStation Move. Tras una breve charla con
la persona que nos tenía presa y escuchar su rollo y "esquivar" el humo
que nos echó a la cara, nos dio un teléfono móvil que teníamos que
"coger". Esto, claro está, con un gesto de lo más natural con Move.
Debido
a lo que nos había explicado el encargado de PlayStation VR sobre las
manos y lo que podíamos hacer, como el cambiar un objeto de mano, me dio
por pasar de un lado a otro el móvil mientras iba alejando las manos.
Como si de un mago profesional se tratase, PlayStation VR me permitió probar una tontería para la que no estaba pensado el juego inicialmente, pero que hizo que viese con mejores ojos si cabe este experimento.
Eso sí, hubo un límite de distancia a la hora de lanzar el móvil de una
mano a otra, unos 20 centímetros, pero tampoco está nada mal, ¿no?
Volviendo
a la "realidad", tras el breve interrogatorio llegó la parte del
tiroteo. Estábamos en una habitación con un escritorio delante y muchos
cajones. Abrimos todos empezando por la derecha: un cargador para la
pistola. ¡Bien! El siguiente necesitaba una llave. ¿Y dónde estaba? La
encontramos poco después en otro de los cajones de la izquierda, junto
con más balas en el proceso. Pero, ¿y la pistola? Todavía no. Antes abrí
el cajón de la llave y se activó la alarma, porque dentro de ese cajón
estaba una joya muy valiosa (y qué joya no lo es, ¿no?). Hasta que
encontramos la pistola justo en el cajón frontal de la parte más
inferior. Pero ya era un poco tarde, porque nos habían quitado mucha
vida y tan solo pudimos disparar unas pocas balas (matando algún
enemigo, eso sí, mientras apuntábamos con el PlayStation Move de la
pistola) hasta que finalmente nos dieron matarile.
La gracia de London Heist es que aprovechaba mejor el entorno y dejaba claras las posibilidades de PlayStation VR.
No estábamos quietos ni sentados en una silla (salvo el momento del
interrogatorio), sino que teníamos que movernos dentro de un espacio
reducido, echando el cuerpo hacia adelante, dar algún paso,
agacharnos... todo de forma lógica a como lo haríamos en la vida real. ¿El problema aquí? Lo mismo que con Kinect,
que no todos los hogares españoles contarán con una habitación o salón
tan amplio para sacarle todo el potencial. Y eso que aún es pronto para
hablar de metros, y también dependerá de cada juego, que algunos se
podrán jugar perfectamente sin levantarse del asiento. Como por ejemplo,
el otro juego que probamos...
EVE Valkyrie y la sensación de estar en el espacio
'EVE Valkyrie' era otro de los platos fuertes de la Madrid Games Week 2015 y todo "un rompemandíbulas de la RV"
que también veremos en Oculus Rift para PC. En mi caso, habiendo
probado el citado 'Elite: Dangerous' en el dispositivo de Oculus VR,
tenía mucha curiosidad por saber si había alguna diferencia con este
nuevo juego espacial de CCP Games. Y la experiencia desde luego que ha
sido mucho más satisfactoria, aunque también por lo expuesto al
principio, que de aquellas esa versión de Oculus llegaba a marear. Pero no faltaron los asteroides, desde luego.
Sin una disposición interna de la nave tan chula y detallada como en la obra de Frontier Developments, al menos en 'EVE Valkyrie'
sí que se veía, o mejor dicho, leía todo lo que teníamos a nuestro
alrededor. El tema del despegue, eso sí, fue mucho más sencillo ya que
fue todo automático y tan solo tuvimos que relajarnos y disfrutar... La impresión de salir al espacio exterior fue completamente espectacular
y tras un minuto de embobamiento nos hicimos con el control de la nave y
empezamos a destruir las del rival mientras intentamos no chocarnos
contra ningún asteroide.
En este sentido, al menos en esta versión aún en desarrollo, 'EVE Valkyrie'
no va a romper moldes del género de la acción espacial, pero sí que es
cierto que PlayStation VR o cualquier otro dispositivo de Realidad
Virtual como Oculus Rift, van a lograr que podamos disfrutar más con
este tipo de juegos en donde no nos limitaremos a mirar hacia el frente
solamente, sino hacia los lados o atrás para no perder el rastro de las
naves enemigas. Sin duda, toda una gozada muy de nueva generación.
PlayStation VR como dispositivo, ¿es cómodo?
Al igual que mi compañero Juan Carlos cuando tuvo ocasión de probar el dispositivo en el E3 2015, cuando todavía se llamaba Project Morpheus, comparto lo que dijo sobre que es uno de los más cómodos.
Estéticamente podrá gustar más o menos, eso es muy personal (y si me lo
permitís, algo irrelevante, puesto que cuando nos ponemos un casco no
lo estamos viendo por fuera), lo que más importa es que nos sintamos a
gusto con él puesto. Y aquí de momento no le podemos poner muchas pegas
ya que podemos ajustar PlayStation VR a nuestro gusto, como por ejemplo a la hora de acercar las lentes para tener su pantalla OLED de 5,7 más próxima a nuestros ojos.
A
esta comodidad ayuda lo ya comentado por Sony al asegurar que su tasa
de refresco sea de 120hz y que su latencia sea muy baja, eliminando esa
sensación de mareo o vista borrosa que sí había experimentado en aquella
versión tempranera de Oculus Rift. Pese a ello, tiene margen de mejora,
como en todo producto aún en desarrollo, pero lo visto hasta ahora nos ha dejado muy buenas sensaciones. Otra historia será cuando se desvele su precio oficial... Ya veremos.
Además
de las principales redes sociales, en Internet podemos encontrar otras
redes sociales que también nos permiten estar en contacto con nuestros
familiares y amigos, pudiendo compartir diferentes tipos de contenidos.
Es el caso de Postly,
cuya filosofía consiste en la de ser una sencilla red social y enfocada
a las publicaciones de los propios contactos de forma privada,
alejándose del trayecto que han ido tomando algunas de las principales
redes sociales, las cuales están ganando más peso a la hora de
convertirse en fuentes de noticias, cuyos algoritmos seleccionan la
relevancia de los contenidos a mostrar, haciendo perder de vista otras
publicaciones realizadas por las propias redes de contactos.
Postly
se encuentra disponible tanto en la web como a través de su aplicación
móvil para iOS, aunque una versión para Android viene en camino. Los
usuarios podrán publicar textos, imágenes, y otros tipos de contenidos,
incluyendo las propias ubicaciones, los cuales se dirigen exclusivamente
a sus redes de contactos.
Además, también podrán organizarse en
grupos privados, los cuales podrán dedicar a estar en conexión con sus
diferentes contactos o incluso la conectar con otros usuarios con
intereses comunes, ya sea la música, el ocio o aquello a lo que quieran
dedicar los grupos.
Todas las publicaciones pueden ser comentadas, re-publicadas y añadidas a marcadores. Por contra, no existe los likes.
En definitiva, lo que Postly quiere ser es una red social simple y más
personal, diferenciándose de otras redes sociales, las cuales han ido
aumentando su complejidad de uso.
Como siempre suele ocurrir, dependerá de la adopción de los usuarios la viabilidad de usar esta nueva red social.
Si crees que 9GAG, Imgur, Giphy y otros
portales similares no te están quitando el tiempo suficiente, puede ser
que necesites recurrir a las millones de imágenes en formato GIF
indexadas por Google Images.
Claro,
la desventaja es que de forma predeterminada el buscador reproduce las
animaciones en tal formato solo tras dar clic sobre una en específico
para que sea desplegada en un pequeño visor, pero hay métodos como el
del par de extensiones para Chrome que señalamos ahora que permite sacar
aún más provecho a la buena base de contenidos disponible en Google
Imágenes.
La
primera es una popular extensión que permite reproducir cualquier
imagen animada con solo poner el mouse sobre ella dentro de los
resultados de Google Imágenes. Una ventana flotante, como se nota en la
imagen inicial, aparecerá para facilitar la visualización.
Adicionalmente, habrá una buena cantidad de opciones para controlar los
detalles presentados en dichas vistas previas, los sitios en los que se
desea que funcione o no, y, entre otras cosas, algunos atajos para
acciones más específicas.
La
restante es una nueva extensión llamada GoogleGIFs que tras su
instalación permitirá que, al buscar imágenes GIF en Google, éstas se
reproduzcan automáticamente a medida que se carga la página. Su código
es libre y puede encontrarse en su respectiva página en GitHub.
Cada quién decidirá cuál le puede resultar más práctica.
Como parte de una hackathon
que ha tenido lugar en las oficinas de Facebook, los desarrolladores
Lior Tubi y Mehdi Mulani han logrado ejecutar el clásico Doom en un
Apple Watch con WatchOS 2 y en uno de los nuevos Apple TV que la
compañía de la manzana presentó durante la keynote del pasado mes de
septiembre.
Tal y como podemos ver en los vídeos que los
responsables de la hazaña han subido a YouTube, el juego se ejecuta a la
perfección en ambos dispositivos. Obviamente, estamos ante un título que no fue concebido para ser ejecutado en un gadget con una pantalla del tamaño de la del Apple Watch,
por lo que a pesar de que es posible avanzar, desplazarse por los
distintos niveles del juego e incluso disparar a los enemigos, los
controles no parecen ser especialmente cómodos. Esto cambia ligeramente
en la modificación creada para su uso con el Apple TV, el nuevo centro
de entretenimiento multimedia de Apple. En el vídeo que os mostramos más
adelante podemos ver que es posible controlar al protagonista
del juego de un modo bastante cómodo e intuitivo gracias al nuevo mando a
distancia Siri Remote, que cuenta con una superficie táctil
que podremos utilizar a la hora de interactuar con los distintos juegos
disponibles para el dispositivo.
Por supuesto, es importante tener en cuenta que estamos ante tan solo un experimento resultado de una hackathon en las oficinas de Facebook, por lo que tal y como los protagonistas de la hazaña han comunicado, el código no estará disponible para su uso. A continuación, os dejamos con los vídeos en los que se muestra el resultado del experimento:
Nos
encanta inventar nuevas palabras (a unos países más que otros, también
es verdad), y esto de “las nuevas tecnologías” (que poco de nuevas
tienen ya) motiva mucho la imaginación y los juegos con lexemas y
morfemas, o bien directamente la adopción de términos anglosajones mejor
o peor adaptados (y, en los peores casos, aceptados). Tras phubbing y nomofobia, llega el FoMO y los psicólogos ya tienen su opinión al respecto.
Como suele ocurrir, en este caso el acrónimo tiene origen estadounidense, y se corresponde con la expresión Fear Of Missing Out, que viene a significar algo así como al miedo exacerbado a estar desconectado,
es decir, a no saber lo que acontece. La sensación de duda llevada al
extremo en cuanto a “¿Qué habrá pasado mientras yo no estaba
conectado?”.
Con respecto a este tema, la psicóloga clínica Anita Sanz dejó una respuesta en Quora a la pregunta “¿Qué aspectos psicológicos hay detrás de FOMO?”, aludiendo a la intensidad de este comportamiento y con interés en saber si hay personas más sensibles a “padecerlo”.
Quizás no sea algo tan reciente
Anita
empieza su explicación aludiendo a una necesidad que no es precisamente
nueva, aunque este comportamiento se haya potenciado con las redes
sociales. Sitúa el origen de este comportamiento en la necesidad de estar al día por supervivencia, o lo que es lo mismo, de tener conocimiento de las amenazas en nuestro alrededor, las nuevas fuentes de alimentación, etc.
Según
explica, el hecho de ser conscientes de lo que podía acontecer a
nuestro alrededor cuando aún no se constituían sociedades, sino que se
vagaba individualmente o en pequeños grupos, era una cuestión de vida o muerte.
Esto dio pie a que, una vez se evolucionó y se crearon comunidades más
estables fuese importante prestar atención, estar en el lugar adecuado y
en el momento adecuado a tenor de las fuentes de información o, algo
que nos resultará bastante familiar, enterarse del cotilleo del día.
El
boca a boca evolucionaría tanto en escala como en tecnología y calidad
con la televisión, periódicos y otros medios de comunicación, con el
salto definitivo con la llegada de internet. Una evolución que, según
Sanz, también haría mella en nuestro cerebro hasta tener una parte dedicada a la desagradable sensación de haber sido dejado a un lado por no habernos enterado de algún evento.
Cuestión de “supervivencia”
Anita explica las bases anatómicas y fisiológicas de este comportamiento. Esta región cerebral especializada es parte del sistema límbico, concretamente del cuerpo amigdalino o amígdala cerebral, un conjunto de neuronas del tamaño aproximado de una almendra cuya función está relacionada con respuestas de autoconservación
(sexuales, agresivas, alimentarias, etc.), es decir, en la detección de
posibles amenazas a nuestra supervivencia y en la consecuente reacción.
En
la actualidad las consecuencias son mucho menores y muy lejos queda
aquello de que nuestra supervivencia se condicionada a lo enterados que
estuviésemos con respecto a nuestro entorno. Pero para mucha gente esa
información que proviene de las pantallas de sus terminales es en la
práctica su comunidad, viéndose afectada en mayor grado si se pierden alguna novedad en Twitter, Facebook o alguna de estas plataformas.
Esta
sensación de haber sido excluidos o habernos perdido una información
“vital” es suficiente para que las amígdalas cerebrales activen los
mecanismos de estrés, o lo que se conoce como respuesta de “pelea o
huida”
Es decir, obviamente el no haber leído un tweet o una actualización de estado no va a suponernos una amenaza a nuestra vida,
pero según explica la psicóloga, esta sensación de haber sido excluidos
o habernos perdido una información “vital” es suficiente para que las amígdalas cerebrales activen los mecanismos de estrés, o lo que se conoce como respuesta de “pelea o huida” (fight or flight).
La actitud que puede desembocar de estas reacciones fisiológicas y que veremos en la práctica (o directamente sufriremos) es el doblar el esfuerzo para no perdernos el evento o evitar estar aparte, es decir, aumentar la frecuencia en la que cogemos el móvil
y escaneamos todas las redes o servicios en los que queremos estar
totalmente al día, lo que Sanz describe como un comportamiento en sí
basado en un chequeo constante.
¿Hipervigilas tu smartphone? Tómate un respiro
Estar
constantemente consultando los dispositivos para no perder detalle no
es ni mucho menos una manera de disminuir este estrés producido por el
temor a estar desactualizados (el propio FoMO). Según Anita,
precisamente ese mismo estado de hipervigilancia es lo opuesto a la verdadera relajación.
En cuanto a si hay personas con mayor predisposición
a padecer este miedo, la psicóloga apunta a que podrían ser aquellos
cuyas amígdalas cerebrales ya sean en origen más sensibles a lo que
acontece en el ambiente o en los individuos que les rodean. Algo que se
da en las personas con algún tipo de ansiedad social, que han sufrido
algún trauma emocional en el pasado y/o con algún trastorno
obsesivo-compulsivo (TOC) o la tendencia a serlo.
¿Crees que padeces FoMO (o sabes de "un amigo" que lo padece)?
¿Te has visto realmente agobiado por haber estado sin tu teléfono móvil
un rato? Bueno, no es grave y tiene remedio fácil (y previsible). Anita
Sanz explica que se trata de redirigir nuestra atención
a lo que no es la pantalla de nuestro dispositivo y acostumbrar a
nuestro ansioso cerebro a tener descansos de las redes sociales o
aquello que monopolice nuestra atención.
Estos descansos harán que progresivamente el cuerpo amigdalino reduzca el grado de la respuesta de estrés
y que dejemos de sentir esa sensación de ansiedad. Básicamente es el
remedio por antonomasia cuando existe una adicción, algo que no es tan
sencillo como puede parecer desde fuera y que requiere fuerza de
voluntad. Pero para ayudarnos a lograrlo, y como no podía ser de otra
manera, there's an app for that.
Nuestros teléfonos móviles inteligentes están repletos de bacterias,
de gérmenes que proceden principalmente de nuestras manos, que
transferimos a diario a su superficie cada vez que los tocamos y que
luego, tiempo después volvemos a recoger y a llevar hasta nuestro cuerpo
sin darnos cuenta.
Una opción para prevenir contagios e infecciones pasa por limpiar el terminal regularmente con cuidado para no dañar la pantalla. Otra consiste en utilizar los perjudiciales rayos ultravioleta para desinfectar por completo el teléfono. Esta última es la apuesta de PhoneSoap XL un nuevo dispositivo que promete dejar nuestros móviles impolutos.
Con un aspecto exterior parecido al de una simple caja, su espacio interior alberga 4 lámparas ultravioleta
de alta potencia capaces de emitir rayos UV-C que esterilizan los
teléfonos móviles que metamos en su interior (podemos introducir varios a
la vez para agilizar el proceso de limpiar todos los de la unidad
familiar).
Cuenta
también con varios puertos USB para conectar los teléfonos mientras
están fase de desinfección y que se vaya recargando su batería, aunque el proceso en total dura unos 5 minutos.
¿Cómo de limpios quedan? Pues sus creadores afirman que las lámparas
UV-C con longitudes de onda corta son capaces de destruir los ácidos
nucleicos de los gérmenes y romper por completo su ADN, matándolos e
impidiendo que se reproduzcan.
Precio y disponibilidad
PhoneSoap
XL acaba de iniciar una campaña de financiación en Kickstarter tras la
que esperan empezar a distribuir unidades a partir de marzo de 2016 por
un precio que partirá de los 99 dólares si hemos colaborado con el proyecto o 119,99 si no. Además, la empresa sigue comercializado todavía una primera versión del producto que sacó hace años, el PhoneSoap por unos 60 dólares.
A
todo el mundo le ha pasado, estar tranquilamente viendo la tele y ver
por la ventana que unos aliens quieren robarte la vaca. Tu vaca. Tu
querida vaca. Y claro, eso es algo molesto, por lo que tienes que
armarte e ir a defender a tu vaca. En esta escena tan costumbrista se
basa Monster Shooting.
La mejor manera de describir Monster Shooting es como una versión frenética del clásico Space Invaders,
donde los enemigos vienen desde arriba y tú tienes que moverte por la
parte inferior de la pantalla para defenderte, sólo que en esta ocasión
los enemigos son legión y deberás moverte como loco de izquierda a
derecha.
Además, en distintas pantallas encontrarás otros
obstáculos, como monstruos que te atacan desde la parte inferior,
llamaradas que esquivar o enormes apisonadoras que tratarán de
convertirte en papilla esparcida por el suelo. Encontramos dos modos de juego,
supervivencia, que básicamente nos obligará a aguantar el ataque
enemigo todo lo posible e ir mejorando nuestra puntuación, o modo
campaña con más de cuarenta niveles para defender a tu amada vaca.
El juego está disponible en Google Play y su descarga es gratuita, pero incluye compras dentro de la aplicación que nos darán acceso a nuevas armas con las que hacer frente a este Independence Day vacuno.
La
industria del entretenimiento y las asociaciones de autores siguen
viendo como una amenaza las páginas dedicadas a difundir contenido en
redes BitTorrent. Mientras tanto, los dueños de la mayoría de ellas consideran que no están haciendo nada malo, y por eso no ponen problemas a la hora de eliminar el contenido que se les pide.
Pirate
Bay sigue siendo la excepción al seguir negándose a eliminar enlaces a
ningún tipo de contenido, pero tal y como leemos en Torrent Freak, otras páginas como KickassTorrents o Bitsnoop eliminan cientos de miles de enlaces siguiendo la DMCA de la misma manera que lo hace Google o cualquier otro buscador.
A pesar de que hay estudios que han demostrado
que combatir el intercambio de torrents no mejora las ventas de
contenido audiovisual, la industria sigue empecinada en actuar contra
las páginas, aunque últimamente parecen estar conformándose con
solicitarles que eliminen parte de sus contenidos. La que más
solicitudes recibe es Bitsnoop, que de su base de datos de 24 millones de archivos ya ha eliminado mas de 2 millones en los últimos años según Torrent Freak.
KickassTorrents también es uan de las páginas que más peticiones de eliminar contenido que infrinja el copyright recibe, y eso le ha hecho eliminar exactamente 856.463 archivos desde que empezaron a contarlos, 26.060 durante el último mes.
Lo más curioso de este asunto es que las autoridades están más preocupadas de que el contenido no aparezca en Google que de que esté presente en sus páginas de origen.
Esto se ve en que la empresa del buscador recibe muchas más peticiones
de eliminar el contenido de Bitsnoop o KickassTorrents que las propias
páginas.
Durante este verano parece que la batalla contra las
páginas de descargas se ha tomado un respiro, quién sabe si a raíz de
informes como los que apuntaron a que en países como Australia quienes más utilizaban el P2P más acababan pagando por contenido legal. En cualquier caso, los esfuerzos de la industria siguen ahí, y no olvidemos que han experimentado incluso con métodos para que los usuarios se denuncien entre sí.
Editores
de fotos en la web hay muchos, de vídeos no hay tantos, pero también se
pueden encontrar varios de buena calidad, pero constructores de figuras
en tres dimensiones se cuentan con los dedos de una mano.
Hoy os hablaremos de voxelbuilder.com,
una aplicación online que podemos usar para crear figuras en 3D usando
bloques de colores, como si fueran píexeles. El objetivo es permitir la
construcción de objetos reales de papel, por ejemplo, ya que podremos
crear guías de construcción para poder doblar y crear las figuras con
tijeras y pegamento.
Una vez creada la figura 3D, podremos exportar el resultado en PNG. Si subimos dicho archivo a esta página podremos obtener las guías listas para ser recortadas, ayudando así a enviarlas a cualquier impresora 2D.
Pero si lo que deseamos es tener nuestra figura en una impresora 3D, también es posible. Solo tendríamos que acceder a esta otra página, enviar allí nuestro modelo, y obtener una versión del mismo adaptada a este tipo de impresoras.
También
es posible crear una animación con el modelo tridimensional, siendo
necesario activar la opción dentro del propio editor.
Ya tienen más de 1400 trabajos creados con Voxel, y en su página principal tienen enlaces a algunos de ellos.
He
aquí una de esas aplicaciones que son más bien un experimento, pero que
no por ello dejan de ser interesantes: ¿Estáis hartos de ir cambiando
entre aplicaciones para hacer acciones básicas desde el iPhone? ¿Creéis
que tiene que existir un modo mucho más fácil de hacer las cosas? Pues
atentos a Input, una aplicación que se encarga de todo a base de comandos de texto.
La
idea es sencilla: Input se integra con una serie de servicios y
aplicaciones para poder hacer "encargos" como crear un evento, generar
tareas o hasta mostrar contenido desde archivos que tenemos guardados en
la nube. Hay compatibilidad con Dropbox, Asana, Todoist, Twitter,
Wunderlist, Slack, Evernote, Omnifocus... se sustituyen sus interfaces gráficas para poder ejecutar órdenes escritas desde una sola aplicación.
Input es capaz de mandar órdenes a otras aplicaciones y servicios a través de una simple interfaz para escribir texto llano
Y por eso la interfaz de Input parece la de un simple editor de texto: porque escribiendo "calendar café con Pedro a las 13h"
ya generas un evento con toda esa información. Otros comandos que ya
nos enseñan por sí mismos cómo funciona la aplicación pueden ser "dropbox-show" para mostrar el texto de un archivo de Dropbox, o "asana" para poder crear tareas en ese servicio.
Input es gratuito para que todo el mundo pueda probarlo integrando hasta dos servicios, pero nos pide 1,99 euros cada vez que queramos añadir integración con tres servicios adicionales.
Así, cuanto más la utilicemos, más pagaremos por ella. Ahora bien, si
resulta que nos acostumbramos a usar nuestras aplicaciones así, puede
que sea una buena inversión.
Volvemos
a la carga, como cada semana, con información para los
desarrolladores. Os volvemos a traer algunos de los recursos que nos
hemos encontrado como cada semana en la red, llegando ya hasta la
entrega número 39. Aunque hoy vamos a hacer una sección un poco
especial, pues centraremos el artículo en hablar en algunos blogs
interesantes sobre Android que hemos visto ¡Recuerda leer las anteriores si te perdiste alguna, empezamos!
Blog sobre estilos en Android
Este primer blog es una guía técnica que nos permite mejorar el diseño de nuestra interfaz gráfica
para las aplicaciones Android. En él encontraremos artículos sobre todo
aquello relacionado con el diseño y la gestión del mismo.
Este blog es uno de los más interesantes que nos hemos encontrado, pues en él podremos leer mucho sobre patrones en interfaces para Android, con lo que veremos las tendencias y cómo solucionar determinados problemas para mostrar información en esta plataforma.
Sin duda, es uno de los que no te debes perder si quieres hacer un buen diseño:
En
ocasiones, no es sólo importante ver blogs sobre contenidos
específicos, sino también sobre personas concretas, pues en la comunidad
nos podemos encontrar grandes desarrolladores que hacen muy buenos
aportes.
En este caso os mostramos el blog de Cyril Mottier, un
desarrollador de aplicaciones del que en muchas otras ocasiones os hemos
mostrado algún artículo o incluso algún tweet. ¡No te lo puedes perder!
También
a veces es importante centrarnos en aspectos clave para el
desarrollador, pero que no son tan transcendentales al usuario o
funcionales. Sin embargo, el buen uso del código y la buena organización
del mismo harán que la app sea robusta, estable y ofrezca la mejor
experiencia de usuario.
En este caso os mostramos un blog sobre
cómo ahondar en conceptos muy específicos sobre Android, como el uso de
determinados elementos:
Pero
como anteriormente hemos hecho, os podemos mostrar más de uno. En este
caso, uno en el que hablan tanto de Android, como de Delphi y C#, pero
para el cual os mostramos los que están relacionados con el androide
verde:
Y
con esto terminamos por esta semana, semana donde nos hemos centrado en
ofreceros blogs y blogs, para que siempre tengáis más información a
donde acudir, según el tema que busquéis.